11111111
Reportajes
GRAN MAESTRO SOO NAM YOO
El Sipalki es un Arte Marcial tradicional y milenario.
Hace 4300 años, dos tribus grandes de mongoles viajaron por caminos diferentes; una fue al Norte y la otra al Sur de Asia. Una de ellas ocupó una península, a la cual hoy se la denomina Corea. Así nació el pueblo coreano descendiente de mongoles. Ellos introdujeron distintas Artes Marciales, con armas y sin ellas.

Hasta el año 1552 D.C., en Corea existían más de 56 técnicas distintas, con y sin armas.
En este año, por orden del Emperador de Corea, se resumieron las Artes Marciales a 18, originándose así el nombre de Sipal-Ki: Sip=10, Pal=8, Ki=técnica, es decir, 18 técnicas de lucha con y sin armas. Esto fue hasta 1908, año en que los japoneses invadieron Corea, manteniendo su dominio hasta 1945. Durante estos años, la práctica de las Artes Marciales fue prohibida por Japón. En 1950 comienza la guerra entre Corea del Norte y del Sur, durando hasta tres años; en este lapso de tiempo tampoco se practican las Artes Marciales.

Antiguamente existían muchas escuelas de Sipal-Ki, pero en la actualidad son 5 las más importantes: Ion-Bi-Ryu (la que yo practico), Ya-Sen-Ryu, Mu-Dang-Ryu, Me-Jua-Tang-Ran-Ryu y So-Rim-Ryu. Pero las mayores autoridades de este Arte fueron mis padres y mis abuelos. En 1966 fui graduado como 9º Dan en una reunión entre los miembros de la Liga Internacional. Esta se hallaba integrada por miembros de las familias y alumnos de mi padre, de Japón, Corea y China.

Al practicante que recién se inicia le recomendaría que elija bien al Profesor, que no se fije sólo en las comodidades que ofrecen los Gimnasios. No importa cuánto tenga que viajar para llegar al lugar de práctica, lo importante es saber que está bien dirigido.

El Sipal-Ki es la expresión traducida de la palabra coreana Sib-Fal-Gi, que significa “las 18 técnicas”, número sintetizado de las empleadas en la disciplina. Se le agrega la sílaba “do” (camino), en el sentido del sendero del conocimiento. El estilo Ion-Bi-Ryu es el que difunde el Gran Maestro Soo-Nam-Yoo; su traducción literal es “Escuela de los Secretos de la Golondrina”.

¿Por qué su estilo está representado por las Golondrinas, Maestro?

Las golondrinas son aves muy ágiles y de mucha resistencia. Cada 3 de marzo (del calendario lunar con el cual nos regimos en Corea, y que es el día del comienzo de la primavera), retornan a nuestro país luego de recorrer miles de kilómetros. Dejan atrás el invierno de otros países, y volverán a emigrar buscando climas cálidos al llegar el frío a Corea.

Cuando aparecen nos ponemos muy felices. Además admiramos su comportamiento; ninguna otra ave las ataca y ellas tampoco lo hacen. Tienen capacidad para llegar hasta el destino fijado. Su plumaje es negro y su pecho blanco. Ese color le dio el tono al dobok de Sipal-Ki. Pretendemos que todos los practicantes tengan el corazón limpio… como el de las golondrinas.

¿Los hyones del Sipal-Ki también son muy antiguos?

¡Oh, si!, vienen desde nuestros abuelos de abuelos. Se dice que cada Maestro tiene su propio hyong. Yo todavía no tengo el mío, tampoco mi padre lo tenía. Por ejemplo, el primer hyong está destinado para tener energía y fuerza interior. Es, digamos, como el tai-chi; se hace en todas las edades para tener mejor salud y bienestar. El primer de concentración y energía es para practicarlo toda la vida… como las golondrinas en vuelo.

Reportaje al Gran Maestro Soo Nam Yoo por la revista Kumgang.
Año 1 N° 1 – (Agosto de 1987)

Considero que en los torneos se limita al Arte Marcial con el uso de distintos tipos de protectores, ya que con éstos muchas técnicas no se pueden emplear. Un ejemplo: el guante impide el uso de los dedos.
También hay distintos reglamento para cada estilo, que prohíbe el uso de técnicas efectivas. En el Arte Marcial no existe el reglamento, sólo vencer o morir, pero como caballero.
El único modo de saber quién es mejor es encerrar dos personas en una pieza; el que sale vivo de ella es el ganador.
No olvidemos que todas las Artes Marciales han sido concebidas para sobrevivir, no para marcar puntos.
En el caso de Sipal-Ki, no estamos preparados para torneos, a pesar de lo cual dentro de nuestra Asociación hay quienes han participado en ellos o los han organizado. Yo no me opongo, pues cada uno es dueño de elegir su camino o de probar distintos senderos.
Hay que recordar que el mejor sistema para aprender es practicar, practicar y practicar el Arte Marcial, así al unir la práctica con la filosofía podrán ser buenos Maestros.
Pienso que si algunos lo desean pueden alejarse de nuestra organización, pero cada tanto deben venir a practicar para mantener la técnica y actualizarse. No pueden ser inventores de nuevas Artes Marciales, ya que todos los movimientos han sido inventados hace mucho tiempo.