Nace el 8 de octubre de 1940 en Mongolia, país al que su familia emigra debido a la ocupación japonesa en Corea. A los tres años de edad regresa a la que considera su patria, Corea, junto a sus padres. Es allí donde a los cinco años comienza el aprendizaje de sipalki-do bajo la tutela de su padre Yoo Sun, médico de profesión. Como por razones de trabajo, su padre debía ausentarse de su casa para recorrer pueblos vecinos, el Gran Maestro Yoo continúa su práctica con su tío Yoo Jehak, y una vez fallecido éste, cuando Yoo Soo Nam contaba con trece años, su padre continúa con su formación en sipalki-do tradicional, sometiéndolo a un preciso entrenamiento y a una rigurosa disciplina.
A partir de 1958, con tan solo 18 años, el Gran Maestro Yoo comienza a enseñar este arte en la Policía de la provincia de Na-Ju, en la Fuerza Aérea y en la Infantería de Marina de Corea, así como también en diversas escuelas. Cuando Yoo Soo Nam tenía 26 años, fallece su padre y es nombrado Gran Maestro y heredero del estilo familiar “ion bi ryu” (“escuela de los secretos de la golondrina”) de Sipalki-Do. Unos años después, la vida y los afectos lo llevaron a reunirse con la familia de su esposa en Argentina, país al que arriba el 09 de mayo de 1970, portando un gran bagaje de conocimientos y dispuesto a dar a conocer su arte al mundo.
En nuestro país dictó clases desde su arribo al mismo en Campo de Mayo, en Palomar, en la Policía Federal, en la Prefectura Naval, en ciudad Universitaria, y en diversos clubes y gimnasios. También dicta clases especiales, y viaja varias veces al año a las distintas sedes provinciales de sipalki-do para impartir clases a los practicantes del interior (en la actualidad, la Organización Internacional de Sipalki-Do cuenta con alrededor de 5000 practicantes activos). También fue acupunturista, y dicto cursos de “koryo soojinchi” (acropuntura o reflexología de mano) y digitopuntura.
El 8 de febrero de 2018 tuvimos la triste noticia del fallecimiento de nuestro querido Gran Maestro. Su partida de este mundo nos genera un gran dolor, tuvimos el privilegio de haber compartido con él la gloriosa historia del Sipalki en América. Ahora ya no está con nosotros, pero el conocimiento legado se alimentará de nuestra amorosa disciplina y humildad, siendo nuestro legado transmitir sus enseñanzas a las futuras generaciones.
De esta forma las alas del Estilo de la Golondrina serán fuertes y podrán cobijar a los que hoy están presentes y los que vendrán.
Su espíritu seguirá vivo en todos nosotros y su recuerdo indeleble.
Gracias Gran Maestro.
Considero que en los torneos se limita al Arte Marcial con el uso de distintos tipos de protectores, ya que con éstos muchas técnicas no se pueden emplear. Un ejemplo: el guante impide el uso de los dedos.
También hay distintos reglamento para cada estilo, que prohíbe el uso de técnicas efectivas. En el Arte Marcial no existe el reglamento, sólo vencer o morir, pero como caballero.
El único modo de saber quién es mejor es encerrar dos personas en una pieza; el que sale vivo de ella es el ganador.
No olvidemos que todas las Artes Marciales han sido concebidas para sobrevivir, no para marcar puntos.
En el caso de Sipal-Ki, no estamos preparados para torneos, a pesar de lo cual dentro de nuestra Asociación hay quienes han participado en ellos o los han organizado. Yo no me opongo, pues cada uno es dueño de elegir su camino o de probar distintos senderos.
Hay que recordar que el mejor sistema para aprender es practicar, practicar y practicar el Arte Marcial, así al unir la práctica con la filosofía podrán ser buenos Maestros.
Pienso que si algunos lo desean pueden alejarse de nuestra organización, pero cada tanto deben venir a practicar para mantener la técnica y actualizarse. No pueden ser inventores de nuevas Artes Marciales, ya que todos los movimientos han sido inventados hace mucho tiempo.
El Sipal-Ki es la expresión traducida de la palabra coreana Sib-Fal-Gi, que significa “las 18 técnicas”, número sintetizado de las empleadas en la disciplina. Se le agrega la sílaba “do” (camino), en el sentido del sendero del conocimiento.
El estilo Ion-Bi-Ryu es el que difunde el Gran Maestro Soo-Nam-Yoo; su traducción literal es “Escuela de los Secretos de la Golondrina”.
¿Por qué su estilo está representado por las Golondrinas, Maestro?
Las golondrinas son aves muy ágiles y de mucha resistencia. Cada 3 de marzo (del calendario lunar con el cual nos regimos en Corea, y que es el día del comienzo de la primavera), retornan a nuestro país luego de recorrer miles de kilómetros. Dejan atrás el invierno de otros países, y volverán a emigrar buscando climas cálidos al llegar el frío a Corea.
Cuando aparecen nos ponemos muy felices. Además admiramos su comportamiento; ninguna otra ave las ataca y ellas tampoco lo hacen. Tienen capacidad para llegar hasta el destino fijado. Su plumaje es negro y su pecho blanco. Ese color le dio el tono al dobok de Sipal-Ki. Pretendemos que todos los practicantes tengan el corazón limpio… como el de las golondrinas.
¿Los hyones del Sipal-Ki también son muy antiguos?
¡Oh, si!, vienen desde nuestros abuelos de abuelos. Se dice que cada Maestro tiene su propio hyong. Yo todavía no tengo el mío, tampoco mi padre lo tenía. Por ejemplo, el primer hyong está destinado para tener energía y fuerza interior. Es, digamos, como el tai-chi; se hace en todas las edades para tener mejor salud y bienestar. El primer de concentración y energía es para practicarlo toda la vida… como las golondrinas en vuelo.