11111111
Historia
Sipalki es uno de los más antiguos sistemas de combate que actualmente existen
Sipalki se gestó, nació (1759) y evolucionó junto con la organización militar y entrenamiento sistematizado de las tropas que tuvo Corea en la antiguedad. De ahí su linaje militar Sipalki es una de las Artes Marciales técnicamente más ricas.

Es interesante destacar que algunos “deportes marciales” modernos coreanos reconocen su evolución a partir de de antiguos sistemas de combate deportivos y populares como el Tae Kion, Soo Bak, Budo Mo Sul, pero a su vez (no todos las artes marciales) se arrogan el mismo origen que Sipalki. En realidad no es así, tienen antecedentes deportivos y no poseen linaje militar como tiene Sipalki. Si así fuera y el origen de ellas sería el mismo que Sipalki, entonces las artes marciales coreanas descenderían de Sipalki.

Sipalki no fue inventado por una persona en particular. Sipalki nace en el año 1759 durante el reinado de rey Young jo, de la dinastía Yi del antiguo reino Coreano llamado Choson. El hijo del rey, el príncipe Sado Se Ya, es el encargado de revisar, investigar y estudiar los métodos de guerra de sus ancestros.
Esta tarea queda concluida con la edición del “manual militar” llamado Muwe Shinbo (Muye, Mooye, etc.), que sintetiza y describe 18 formas de combate del ejército Choson que se conocen como “las 18 artes de combate (marciales) de Corea”; llamadas Muwe Sipal Ban.

Posteriormente se llamó Sipalki Muwe Shinbo es el verdadero manual de Sipalki. Como Sipalki (Muwe Sipal Ban) es el resumen de varios métodos de guerra utilizados hasta ese momento, se desprende que Sipalki tuvo un largo período de gestación.

Sipalki es la resultante evolutiva de varios elementos militares y de guerra (nacionales y extranjeros), que tomaron contacto con la península de Corea desde épocas, incluso anteriores a la migración de los altaicos (de donde desciende el coreano).

Un poco de historia

La antigua Corea (como el resto de la humanidad) estaba conformada socialmente por diferentes clanes familiares, vivían en tribus que fueron organizándose en ligas, luego en estados tribales o confederaciones y finalmente en reinos. Sus tropas y ejércitos, si bien diferentes, poseían las similitudes propias por ser estados vecinos, ya que lucharon por el mismo territorio, recursos, a veces, en el tiempo, aliados y enemigos se alternaban. Sus guerreros, sus soldados, compartían su ascendencia étnica y las características de las mismas.

Sipalki fue desarrollándose como arte de guerra por la influencia de los estos elementos mencionados, pero también sufrió una fuerte influencia de otras comunidades tribales y de estados extranjeros, como lo fueron las diferentes dinastías de China, Japón y el reino de Yamato, piratas japoneses.

Durante la invasión de los khanes de Mongolia, el reino coreano de ese entonces, llamado Koryo fue obligado a pagar fuertes tributos al imperio mongol y a ayudar con tropas y equipamiento propios sus campañas contra Japón y el sureste asiático. Así el ejército de Koryo fue incorporando en sus propias tropas, las tácticas, técnicas y metodologías de los invasores mongoles. También ejerció influencia en la evolución de Sipalki las situaciones políticas internas de los diferentes reinos que tuvo Corea. Los desarrollos históricos convulsionados, las conquistas entre reinados, entre ligas, las invasiones, los períodos de guerra, llevaron a sus ejércitos y tropas reales a momentos de gloria y a pogeo.

Mientras que tiempos prolongados de paz produjeron un fuerte florecimiento socio-cultural como así también momentos de ocaso y ostracismo para los ejércitos. Esto permitió profundas y continuas transformaciones, se fueron reemplazando y agregando nuevas armas, tácticas y estrategias militares, como así también, otras se desecharon y olvidaron. Sipalki nace en el año 1759, durante el reinado de rey Young jo (21 rey de Choson – 1724-1776). El príncipe Sado Se Ya (hijo del Rey, que murió antes de heredar la corona) fue el encargado de revisar e investigar los métodos de combate de sus antepasados, descriptos en el manual militar llamado Muwe Jebo, (1.592 – 1.600) que describía el uso de seis métodos de combate. También el príncipe Sado investiga y estudia otros métodos de combate (nacionales y extranjeras) utilizadas hasta ese momento y las sintetiza en otras doce formas de lucha.

En el año 1759 queda concluido el trabajo, editándose un nuevo manual militar, el verdadero manual de Sipalki, denominado Muwe Shinbo (Nuevo Manual ilustrado Artes Marciales) que sintetiza estas 18 formas de combate del ejército Choson. Suman ahora 18 artes de guerra. Estas artes son conocidas como las “18 formas de combate de Corea”, denominadas Muwe Sipal Ban. Posteriormente se llamó Sipalki.